SUMERIOS

HISTORIA
Los sumerios fueron la primera y mas antigua civilización que existió, ubicada en la parte sur de Mesopotamia, en el Medio Oriente, en las planicies de los ríos Tigris y Eufrates. Aparecieron al rededor del año 3500 a.C., su imperio controlo la zona hasta mas o menos de 2000 a.C., cuando fueron conquistados por civilizaciones vecinas.
Los sumerios hablaban su propia lengua y tenían su propia religión, lo cual era central en su ordenamiento social. Su civilización estableció grandes ciudades- estado a lo largo de su territorio, que operaban como templos desde los cuales se dirigían al pueblo sus monarcas-sacerdotes. Luego aparecieron los primeros reyes militares. Una de las principales ciudades-estado fue Uruk, llamada Erec en la biblia y Warka por los árabes. Sus habitantes desarrollaron muchos de los avances de los cuales disfrutamos hoy en día; se dice que posiblemente fueron los pioneros de la escritura, que eran amantes de la música, eran matemáticos brillantes, crearon la rueda y que fueron los primeros en crear normas escritas. Esta civilización nació y murió en lo que hoy en un territorio que hoy en día ocupa Irak.
Ciudad de uruk - sumerios

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Estaba ubicada en la parte sur de Mesopotamia, en el Medio Oriente, en las planicies de los rios Tigris y Éufrates.
El origen de los sumerios - Resumen

DOCTRINA RELIGIOSA
A pesar de que fueron los primeros en escribir sus mitos y creencias, cada ciudad-estado tenia su visión religiosa particular con su lista de dioses, ya que los sumerios eran panteístas: Veían deidades detrás de todas las cosas, desde el sol y la luna, hasta la cerveza que destilaban o los juncos que crecían en la intemperie.
Los dioses sumerios, babilonios y acadios eran los mismos, a excepción del supremos de estos últimos que era Marduk.
FENICIOS, SUMERIOS Y CANANEOS

DIOSES PANTEÓN :
*Anu, dios del cielo y rey de los dioses, venerado en el templo de Uruk.
Anu, Dios Del Cielo De Los Sumerios | Gran Hermandad Blanca 

*Enki, dios de la beneficencia, controlador del agua  dulce debajo de las profundidades de la tierra y señor de la tierra, venerado en el templo de Eridu.
Enki - Wikipedia, la enciclopedia libre

*Enlil, dios del viento, venerado por el templo de Nippur.
ENLIL » El dios del cielo de Mesopotamia

*Ki, diosa de la tierra.
Ninhursag - Wikipedia, la enciclopedia libre

*Nammu, La diosa madre
nammu diosa sumeria amamantando | Sumerio, Alienígenas antiguos ...

*Inanna, diosa del amor y la guerra, venerada tambien en el templo de Uruk.
ᐈ La Diosa Inanna【Toda su Historia y su Significado】

*Utu, dios sol, venerado en Sippar.
Utu - Shamash: Dios mesopotámico del sol, la justicia y el ...

*Nannar, dios luna, venerado en el Zigurat de Ur.
Nanna était le dieu de la Lune chez les Sumériens, c'est Dramatic

MITO DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO
Según la mitología sumeria de la creación, los dioses crearon a los humanos para que los sirvieran, ya que tenían la necesidad de ser alimentados y vestidos. El culto era así concebido como una forma de servir a los dioses, pero los liberaron cuando llegaron a ser demasiados para manejarlos.
De la unión primordial entre An y Ki nació Enlil, que se convertiría en el dios supremo del panteón sumerio, después que las otras deidades desterraran a Elil de Dilmun "(el "hogar de los dioses") por violar a la diosa del aire  Ninlil, esta tuvo un hijo: Nannar, dios de la luna. Nanna y Ningal dieron a luz a Inanna, diosa de la fertilidad y la guerra, y a Utu, dios del sol.

Los orígenes de la humanidad según los antiguos textos sumerios ...

LUGAR SAGRADO

Los templos sagrados- Zigurat
Los Zigurat: bastiones de la Mesopotamia - SobreHistoria.com


OPINIÓN PERSONAL
Me parece interesante que de esta cultura hayan surgido varios inventos que han sido bastante útiles al paso de la historia, que de alguna u otra forma, se haya conocido de la escritura por medio de los escritos que ellos dejaron, valga la redundancia.