CELTAS Y DRUIDAS

La cultura celta es una cultura muy antigua, mas o menos 3000 años a.C. Los celtas estaban organizados en sus pueblos , los cuales estaban encerrados por una muralla que los protegía de los invasores, tendían que al rededor de la muralla estuviera rodeado de agua y en el centro se encontraban los edificios públicos en los cuales vivían los políticos y Druidas(sacerdote de la cultura celta) Tenían el lugar para el ganado y tenían una fosa para la basura y desechos; eran una cultura muy organizada.

poblado celtas a | Celtic, Norse

UBICACIÓN GEOGRÁFICA 
El mundo celta estaba ubicado en Europa, en la parte norte la península ibérica; lo que hoy en día se conoce como Gran Bretaña, Francia y Alemania, también hay unos celtas que estuvieron en la península Escandinava.
99. El mundo Celta | Albherto's Blog



HISTORIA
Los Celtas eran una cultura la cual estaba organizada por tribus y estaban esparcidas por la mayoría del continente europeo, estos poseían y compartían parámetros culturales que comenzaron en la Edad de Hierro. Los Celtas fueron caracterizados por ser una cultura guerrera, pero también por ser una cultura religiosa y mística, de esa cultura surgieron las cosas que hoy en día vemos como fantasía(hadas, duendes, gnomos, etc.). Como los celtas eran tan místicos, tenían muchos símbolos, los cuales estaban representados por figuras geométricas a las que les dieron cualidades,  las usaban para representar las batallas y la purificación del alma; las figuras fueron hechas en metal, estaban diseñadas de forma muy bella, algunas fueron decoradas con piedras preciosas, las usaban para adornar sus cuerpos o también para adornar sus pueblos. La religión de los celtas era llamada wica.
Los druidas, quienes eran los sacerdotes, estaban a cargo de la magia, eran médicos, eran asesor de los reyes y lideres; además según cuentos celtas los druidas tenían poderes sobrenaturales, podían invocar a los dioses e incluso lanzar hechizos. Para ser druida se tenia que estudiar, no era nada fácil serlo, mientras eran aprendices vestían una túnica color amarillo; después de que aprendían un poco mas se le asignaban túnicas colo rojo, eran llamados Vates, eran un tipo de profetas; en una etapa mas avanzada, luego de una compleja ceremonia de iniciación se les da una túnica azul o gris, estos se encargaban de organizar las fiestas, sabían mucho de poesía, de las historias de los guerreros y cantaban o alababan a los diferente dioses ; al final aparece el druida superior, su túnica es de colo blanco, estos ya hacían sacrificios de animales o humanos, ritos, era un dominador de las artes mágicas.
El druida era encargado de rendir culto a los antepasados, creían en la reencarnación, no le tenían miedo a la muerte, cabe recalcar que los druidas vivían en el bosque.
Los druidas, los misteriosos sacerdotes de la religión celta

MITO DE LA CREACIÓN 
Menciona que en el principio, dios pronuncio su nombre, y el manred (primer sustancia del universo) se formo. El manred es una unión de partículas que no se podían separar, cada una de estas eran dios y hacían parte de él; La vida surgió de Annwn(La nada). Partholan fue el primero en llegar a Irlanda junto con su reina Dalny y un grupo de compañeros. Quienes vinieron del oeste, de la tierra de los muertos. Poco tiempo después de haberse instalado en esa tierra tuvieron que luchar contra una raza temible llamada los Fomorianos: eran seres crueles, deformes, violentos y malignos. Después de largas luchas los Partholeanos vencieron. Los Partholeanos desaparecieron tiempo después, a causa de una gran peste.

Celtas: Mitos y creencias | SocialHizo

SÍMBOLOS CELTAS

Espiral celta
Representa la vida eterna, que cambia y  evoluciona.
▷ Espiral Celta – SIGNIFICADOS Y SÍMBOLOS CELTAS 【2019】

Triketa
Significa la trinidad, tiene 2 significados triples:
*Cuerpo, mente y alma.
*Cielo, mar y tierra.

⚝¡¡Triqueta!!⚝ | Mundo Secreto Amino

Triskel
Es un talismán.
Para los celtas el numero tres era un numero sagrado. 
Significado de Trisquel (Qué es, Concepto y Definición) - Significados


Cruz celta
Significa protección. 
⊛ Cruz Celta 【Simbología, Historia y Usos 2020】
Nudo celta
Representa el amor eterno 
Pin en SIMBOLOS

CREENCIAS

*Gigantes
Estos aparecen desde la creación de la cultura celta.
Mitos y leyendas: Gigantes, seres de proporciones colosales | Muy ...
*Hadas
Dependiendo de la tribu, la hada recibia un nombre.
Nombres de Hadas Celtas y su Significado - Nombres De.Org


LUGAR SAGRADO 
Los bosques por que ahí hacían todos sus sacrificios humanos 




ÁRBOL SAGRADO 

Roble
Significa fuerza.
Qué es Roble? » Su Definición y Significado [2020]
Muerdago
se usaba para sellar la union eterna o matrimonio y tambien era usado en la medicina.
Tipos de muérdago para adornar tus ramilletes de Navidad ...

DIOSES
Los celtas y druidas eran politeistas, esto quiere decir que creían en varios dioses.
Unos de estos son:

*Dagda
"Es el dios de la magia y de la sabiduría, de carácter guerrero y luchador puede dar vida pero también quitarla fácilmente."
DAGDA » El Dios “bueno” de los Celtas
*Dea Dama
"Se trata de una diosa madre que se muestra gracias a tres mujeres con elementos distintos."
DEA DAMA » La Diosa Madre Celta
*Belenus
"Dios del fuego, del sol y de la luz, se le atribuía un gran poder purificador y regenerador."
Belenus o Belenos: Dios Del Sol De La Mitológica Celta | Mitologia
*Epona
"Diosa de la tierra con el don de la fertilidad, es protectora de jinetes y caballos."
La Diosa Celta Epona, la Yegua Pelirroja. – El Santuario del Alba

OPINIÓN PERSONAL
Me pareció interesante saber que de estas culturas y religiones surgieron muchas cosas de fantasía que en algún momento de nuestra infancia creímos, como las hadas y así, también me parece interesante que de esta se hallan basado para hacer variedad de películas que hoy en día varias personas conocemos e incluso hemos visto, tales como el hobbit o el señor de los anillos.